30 Abril 2019

Gastan diputados 30 mdp sin comprobar

En sólo sus primeros siete de meses de trabajo los diputados locales han gastado cerca de 30 millones de pesos sin comprobar, de acuerdo con el presupuesto ejercido de septiembre a marzo por concepto de las partidas Apoyos Distritales, Gestoría y Apoyos Parlamentarios.

De continuar esa tendencia al cierre de su primer año de ejercicio el monto podría rebasar los 51 millones de pesos.

Un informe de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, con fecha del 19 de marzo del presente año, revela que desde el inicio de la legislatura, al día de hoy cada uno de los 33 diputados ha recibido 175 mil pesos como apoyo para actividades propias de sus distritos.

La cantidad representa una suma global de 5 millones 775 mil pesos.

Los recursos de ese rubro se ministran a los legisladores los primeros diez días de cada mes a razón de 25 mil pesos mensuales.

Se trata de un fondo revolvente, que estipula la obligatoriedad de ejercer la comprobación del gasto para poder acceder de nueva cuenta a los recursos. En la legislatura anterior los entonces diputados comprobaron los recursos gastados en sus distritos con facturas de restaurantes de hasta 13 mil pesos por consumo, servicios de mantenimiento de autos particulares e incluso dulces y palomitas.

Actualmente, el informe de Transparencia precisa que a la fecha de contestación de la solicitud, ningún diputado había entregado facturas de comprobación de gastos.

Al momento, a los más de 5 millones de pesos que dicho rubro representa, se suman 6 millones 685 mil 140 pesos más que en el mismo lapso se han distribuido a los diputados para gestoría.

Por ese concepto cada uno de ellos recibe, a más tardar el día 12 de cada mes, la cantidad de 28 mil 940 pesos para “ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales”.

Debido a la naturaleza de esa partida, que es la asistencia social, la aplicación de esos recursos queda a la discrecionalidad de cada diputado por lo que su comprobación no es necesaria.

De igual forma, el dinero entregado mes a mes a cada una de las fracciones parlamentarias no obligan a la comprobación.

El documento titulado “Recursos ejercidos y entregados a los C. Diputados, Integrantes de la Mesa Directiva y grupos o coaliciones parlamentarios”, para los meses de enero a junio del 2018, y cuyos criterios rigen todavía la asignación de fondos estables que se dispondrá de una asignación mensual a los grupos Parlamentarios del Congreso del Estado de Chihuahua. Los fondos se ministran los primeros diez días de cada mes de acuerdo al número de diputados integrantes de cada fracción y bajo el criterio de 75 mil pesos por cada diputado. Dichos recursos se entregan en cheque a nombre de cada coordinador.

La asignación es entregada por parte de la Secretaría de Administración en cheque a nombre de cada coordinador y el ejercicio es responsabilidad de cada grupo parlamentario.

Bajo ese criterio, cada mes 2 millones 475 mil pesos se distribuyen entre las fracciones de la siguiente manera: PAN, 825 mil pesos; Morena, 600 mil; PRI y PES, 300 mil cada uno; Movimiento Ciudadano y PT, 150 mil, cada uno, y Nueva Alianza y PVEM, 75 mil respectivamente. E

n estos primeros siete meses, se han entregado 17 millones 325 mil pesos, que sumados al gasto general de Apoyos Distritales suma un monto global de 29 millones 780 mil 140 pesos.

Fuente: www.eldiariodechihuahua.mx